GRUPO DE BAILE ESFOYAZA

En noviembre de 1992, se creó el grupo de folklore Esfoyaza, dentro del seno de la Asociación vecinal Santiago de Albandi, parroquia del concejo de Carreño. Su nacimiento se debió al interés que tienen sus componentes por los temas relacionados con el folklore y la etnografía propia del más profundo sentir asturiano, centrándose principalmente en las manifestaciones musicodanzables y la indumentaria.

Durante años adquirieron  una serie de conocimientos prácticos en torno al baile, instrumentos, cantos, y confeccionaron sus propios trajes, etc. Entre otras actividades, este grupo promovió varias esfoyazas, escenificaron una boda tradicional, participaron con su música y bailes en las fiestas de las parroquias del concejo.

Organizado un festival internacional en Candás con grupos de Francia, Portugal y de Asturias, impartieron talleres de danzas y bailes tradicionales en varios colegios de Asturias, y  participaron junto con la banda de gaitas de Cabrales, en varios festivales.

Su mayor logro fue haber quedado segundos en grupos de baile y terceros por parejas representando a Esfoyaza en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. Este grupo, lamentablemente, permanece inactivo desde hace unos años.